Legal Services for Prisoners with Children (LSPC)

Return to previous page

¿Qué es el Estado Especial del Imigrante Juvenil? ¿Quién Califica?

Estado Especial del Imigrante Juvenil (Special Immigrant Juvenile Status —SIJS) es una manera que un dependiente de la corte juvenil puede hacerse un residente permanente de los Estados Unidos (para que le den una tarjeta de residencia). Si la niña solicita este estado y lo logra, ella puede quedarse en los EEUU, trabajar legalmente, puede calificar para matricularse en universidad pagando lo mismo que un residente del estado, y puede solicitar la ciudadanía estado-unidense en cinco años. Sin embargo, si rechazan su petición, la niña puede ser deportada.

¿Quién califica para SIJS?

Para calificar para SIJS, una corte juvenil de los EEUU tiene que haber declarado el niño un dependiente de la corte, o tiene que haberlo sometido al cuidado de una agencia o departamento del estado. La corte tiene que haber determinado que el niño es "eligible para cuidado adoptivo de largo plazo" (long-term foster care) (que significa en este caso que la reunificación con madre/padre no es posible), y que no sería en el mejor interes del niño regresarlo a su pais de origin. El niño debe haber procedido al cuidado adoptivo de largo plazo, a la adopción, o la apoderada legal designada y la corte tiene que haber basado su declaración por descubrimiento de abuso, descuido o abandono del niño.

¿Quién puede llenar la solicitud?

El niño, el trabajador social, o un abogado puede llenar la solicitud para SIJS, la que será entregada al Immigration and Naturalization Service (INS) (la "Migra"). El niño tiene que llenar las formas, tomar un examen médico especial, y proveer huellas digitales, una foto, y comprobación de su edad. La solicitud tiene que incluir una orden de la corte de dependencia (Dependency Court) que el niño es eligible para cuidado adoptivo de largo plaza por haber sufrido abuso, descuido, o abandono. Hay un costo para este proceso, pero puede ser diferido el costo.

El INS le concederá una autorización para empleo al solicitante en tanto que presente la aplicación con el INS, y fijará una fecha para la entrevista para el SIJS. Generalmente, el INS decide el caso en la entrevista.

ANOTE: Es importante que solicite el SIJS lo mas antes posible mientras que el niño sea dependiente de la corte porque el proceso puede que tome de seis (6) a diesiocho (18) meses para lograr la entre-vista despues de someter la solicitud. Si el niño es emancipado antes de que asista su entrevista, la pólice actual del INS es rechazar el caso.

Return to previous page

 
Legal Services for Prisoners with Children
1540 Market St., Suite 490  •  San Francisco, CA 94102
(415) 255-7036  •  info@prisonerswithchildren.org